Saltear al contenido principal
955 33 77 95 655 04 83 73 hola@scuela.es Mi cuenta

¿Qué es Scratch? ¿Y por qué nos gusta?

¿Qué Es Scratch? ¿Y Por Qué Nos Gusta?

¿Qué es Scratch y por qué gusta tanto a todo el mundo?

Podemos decir que Scratch es la plataforma gratuita que más utilizamos en nuestras actividades desarrolladas en los talleres de Aprender Haciendo.

Es una herramienta de programación desarrollada  por el MIT Media Lab del Massachusetts Institute of Technology, que ayuda al mundo educativo a fomentar el pensamiento computacional de nuestros alumnos.

Su éxito está en la facilidad de uso y su pronto aprendizaje. Pueden hacer actividades interactivas, presentar trabajos escolares, desarrollar juegos o contar historias.

Nos ayuda a pensar de forma creativa, desarrollar el pensamiento critico, e incluso, con su plataforma online, trabajar de forma colaborativa. Habilidades que inculcamos a nuestros alumnos en el aula.

¿Para qué edades está recomendado?

La plataforma está pensada para niños de 8 a 16 años, aunque en realidad se ha convertido en una plataforma para todas las edades. Podemos utilizarla en casa, centros educativos e incluso para realizar prototipos de proyectos más serios.

Iniciarse en Scratch es muy sencillo, ya que la programación es totalmente visual y la herramienta aporta una serie de tutoriales de iniciación que ayudan a comprender perfectamente cómo utilizarla.

Además, gracias a su comunidad online, se puede explorar y experimentar con proyectos compartidos por usuarios de todo el mundo y todas las edades.

¿Es segura su plataforma online?

Se trata de una plataforma educativa desarrollada por una entidad de prestigio como es el MIT dentro de la comunidad científica. Por eso, podemos estar tranquilos a la hora de dejar a nuestros alumnos trabajar de forma colaborativa.

Dispone de un sistema que detecta los lenguajes ofensivos, CleanSpeak. Al detectar este tipo de contenidos el sistema bloquea la cuenta, notificando por correo electrónico al tutor o padre/madre del alumno que ha emitido este tipo de contenidos.

Por otro lado, sus pautas de uso frente a estos contenidos son claros, sobre todo en temas como edades, razas, etnias, religiones, orientaciones sexuales e identidades de género. Su políticas de privacidad protegen la intimidad de los niños limitando la información solicitada.

Os dejamos un vídeo para que podáis ver el potencial de la plataforma:

¿Hay alguna manera de usar Scratch sin participar en línea?

Sí, existe su versión off line. Éste es un editor sin conexión, que permite crear proyectos sin unirse o acceder a la comunidad en línea. Visita la página de descarga del editor Scratch 2.0 para obtener instrucciones sobre cómo instalarlo según tu ordenador.

Si no fuese compatible con tu ordenador siempre puedes intentarlo con la versión 1.4 desde este enlace.

Actualmente se está preparando la versión 3.0 de Scratch y puedes comenzar a probar la plataforma en el este enlace.

Scratch es cada vez más utilizado y extendido. Puedes verlo en proyectos de robótica como mBlock de Makeblok, extensiones para Lego o Scract para Arduino.

Y para los más peques…

Han desarrollado una aplicación pensada para edades comprendidas entre 5 y 7 años. Es ScratchJr y la puedes descargar en las principales plataformas para dispositivos como Smartphone y Tablet. Puedes conocer más sobre ScratchJr en la dirección http://www.scratchjr.org/.

Esperamos que os animéis a utilizar Scratch, tanto en casa, como en el colegio. Si tenéis hijos se convertirá en una herramienta donde podréis pasar un buen rato haciendo actividades o pequeños videojuegos.

Antonio G.

Ingeniero que dedica parte de su tiempo a la formación en las áreas STEAM para alumnos con mentes inquietas.

Close search
Volver arriba