Saltear al contenido principal

Robótica educativa. En qué consiste

Robótica Educativa. En Qué Consiste

La robotica educativa es, en líneas generales, un novedoso sistema de enseñanza interdisciplinaria. Tiene como objetivo potenciar el desarrollo de competencias y habilidades en los alumnos a través de la creación, ensamblaje y puesta en marcha de robots, como su propio nombre indica. Su propósito primordial es, sin duda alguna, el de conseguir que los estudiantes se adapten lo antes posible a los procesos productivos actuales. En los cuales la automatización, es decir, la tecnología que guarda estrecha relación con el uso de sistemas electrónicos y mecánicos basados en computadoras para controlar la producción, es absolutamente vital.

Uno de los aspectos más interesantes de la robotica educativa es, en resumidas cuentas, que logra aunar varias áreas de conocimiento. Por ejemplo, las matemáticas, la ingeniería, la tecnología, el inglés y las ciencias. Es por ello que, en el primer párrafo de este artículo, decíamos que se trataba de un sistema de enseñanza multidisciplinar. Pero, además, también fomenta la creatividad de los alumnos y sus capacidades lingüísticas.

Más allá de todo esto que hemos comentado, la robotica educativa también sirve para fomentar otros valores. Tanto en el presente como en el futuro, serán de gran utilidad a los alumnos.

Estos son, por ejemplo:

– La capacidad para trabajar en equipo. Los alumnos aprenden, mediante este sistema, que las soluciones a los grandes retos que les plantea el trabajo y la vida en general se solucionan más fácilmente cuando se trabaja codo con codo con otros compañeros.

– La capacidad de liderazgo. Está demostrado que, cuando un alumno se ve capaz de superar un determinado reto que, anteriormente, veía prácticamente imposible, aumenta la confianza en sí mismo y desarrolla mejor sus dotes de liderazgo.

– La capacidad para controlar la frustración generada por el fracaso. El error supone una parte vital de todo aprendizaje y, en este sentido, la robotica educativa da pie a que suceda en multitud de ocasiones. Además, motiva al alumno a seguir buscando soluciones en lugar de centrarse en sus fallos.

En definitiva, la robotica educativa se está mostrando, desde hace ya algunos años, como un sistema interdisciplinar vital para el futuro. Ya que permite a los alumnos desarrollar, de una manera práctica, amena y divertida, sus capacidades y conocimientos en una gran variedad de materias. Es por ello que cada vez es más frecuente que se use como método de enseñanza en las escuelas de formación.

Volver arriba